GojiBerry

En los últimos años, junto con los grandes avances de la ciencia se ha vuelto muy popular el uso de opciones naturales para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y dolencias aprovechando al máximo los elementos que brinda la naturaleza (aire, agua y tierra).

Ésta tendencia es denominada actualmente “Medicina Naturista”, que es una parte de la medicina alternativa cuyo propósito es estimular el organismo a que se pueda curar por sí mismo. Los tratamientos asociados al consumo de estos medicamentos van de la mano con una dieta saludable.

La mayoría de los medicamentos naturistas están hechos a base de plantas, frutas u otros factores naturales. Es la alternativa ideal para personas que presenten reacciones alérgicas a ciertos fármacos. Se puede considerar como complemento a los medicamentos convencionales.

Existe una variedad infinita de opciones en la naturaleza. Hoy hablaremos de un fruto muy especial: Goji Berry

¿Qué son las bayas de goji?

Las bayas de goji o goji berry son unos frutos rojos pequeños que se han vuelto muy conocidos últimamente gracias a la gran cantidad de beneficios que genera su consumo. La verdad es que sus propiedades han sido valoradas y estudiadas desde hace cientos de años.

Origen de las Goji Berry

El goji es una planta originaria del Himalaya y tuvo su primera gran extensión a lo largo de Mongolia, China, Japón y Corea. Las plantaciones se asocian al Emperador Chino Yan al que se considera uno de los padres de la agricultura y la medicina tradicional asiática. Fue uno de los primeros en descubrir las propiedades medicinales del goji.

Consumo en la actualidad

Actualmente muchos países desarrollados reconocen a las Goji Berry como un fruto con grandes propiedades medicinales y alimenticias, esto ha causado que en los últimos años la demanda y la importación de este fruto se encuentre en constante auge.

La mayor parte de las bayas de goji son producidas por China, específicamente en la región de Ningxia. Se dice que esta parte del mundo se generan los mejores frutos aunque son producidas también en Gran Bretaña, América del Norte y otras regiones asiáticas.

Propiedades de las Goji Berry

gojiberry beneficios

Es increíble la gran cantidad de propiedades que tienen estos pequeños frutos, te enseñaremos algunas:

Mejora la vista: las bayas de goji son ricas en vitamina A que posee la propiedad de disminuir el tiempo que el ojo requiere para adaptarse a la oscuridad, protegen la exposición a los rayos ultravioleta e incrementa la agudeza en la vista.

Ayuda a adelgazar: las bayas de goji son un fruto rico en minerales y vitaminas. El consumo de estas junto con hábitos de alimentación saludables ayuda en gran medida a bajar de peso.

Protege tu presión arterial: las Goji Berry ayudan a evitar problemas como hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares asociadas.

Mejora el humor: las enfermedades influyen en gran parte al estado anímico de las personas. Las bayas de goji contienen vitamina B, vital para el cerebro. En este caso estimula la producción de tiamina y niacina que inciden directamente tanto en el sistema nervioso como en el estado de ánimo.

Refuerza el Sistema inmunitario: las bayas de goji contienen propiedades como el zinc. Este mineral está relacionado con el sistema de defensa corporal ya que puede ayudar a aumentar los glóbulos blancos que son las células encargadas de defender el organismo ante virus.

¿Cómo consumir las bayas de goji?

Comer saludable siempre es un placer. Es increíble la cantidad de variedades y formas de consumir estos frutos; tienes la opción de consumir las Goji Berry como bebida o alimento. Si te gustan las experiencias culinarias y deseas probar nuevos sabores te pueden interesar algunas de las siguientes opciones:

Bayas en postres: Aprovechando la consistencia, el sabor, y el color rojizo de los frutos puedes agregarlos a postres como batidos, pasteles y galletas para darles un toque dulce. Hay varias recetas que puedes hacer, te recomendamos el brownie de chocolate con bayas de goji o un yogurt de frutas y bayas goji.

Te o infusiones: es una preparación simple en base al uso de las bayas de goji secas junto con agua caliente. Se procede a realizar la infusión y posteriormente dejar en reposo durante unos 10 minutos. Te recomendamos combinaciones interesantes con otras frutas o hierbas como clavos, tomillo, melisa, menta, entre otros.

Platos secos y jugos: puedes servir tus comidas preferidas acompañadas de bayas de goji, agrégalas al arroz, ensaladas, sopas, carnes y pastas. Prepara jugos de Goji para acompañar tus comidas, combina con otras bebidas de tu preferencia. Puedes preparar una deliciosa limonada con jengibre.

Goji Berry: Recomendaciones adicionales

Hemos indagado a lo largo de este artículo los puntos clave de las bayas de Goji y de sus grandes atributos, a continuación te mostraremos algunas recomendaciones extra acerca de este maravilloso fruto:

Actualmente se pueden conseguir en la mayoría de tiendas de productos naturales, tiendas gourmet, fruterías y mercados. Por lo general se venden secas y en envases cerrados. Si este es el caso, puedes consumirlas directamente sin ningún proceso previo o agregarlas a tus comidas como te hemos indicado anteriormente.

Si deseas rehidratar las bayas puedes mojarlas en agua hasta que lleguen a una consistencia similar a la original. Es recomendable almacenarlas en un lugar seco y en un envase bien cerrado para mantener al máximo sus propiedades.

Contraindicaciones:

Debes tomar en cuenta algunos factores o reacciones de tu cuerpo ante las bayas de goji que pueden afectarte. Para las mujeres embarazadas se sugiere cierto control o evitar el consumo ya que científicos han demostrado que el fruto contiene un componente llamado betaína, que es una sustancia que puede provocar un aborto o puede causar daños al bebé a través de la lactancia materna.

Hay marcas que comercializan estos frutos, selecciona con cuidado. Algunas marcas que distribuyen el producto utilizan aditivos e ingredientes que alargan la duración del mismo. Uno de los conservantes utilizados es conocido como el E220, es importante verificar si este componente se encuentra en el contenido del empaque ya que puede causar afecciones gástricas.

Aprovecha los alimentos que nos da la naturaleza, disfruta las Goji Berry.